Durante la conferencia matutina el Presidente la la República Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se reunió con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el empresario Carlos Slim con el objetivo de rehabilitar lo más pronto posible la línea 12 del Metro.
“Vamos por buen camino, sin dejar la investigación judicial, son dos cosas, la investigación judicial compete a las autoridades competentes, en este caso en las fiscalías, en especial a la Fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, el que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño. Y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables en la investigación“.
Todo dijo debe de estar de conformidad a la ley y consideró que “nadie actúa consiente de que su proceder va ocasionar la pérdida de vidas”. Ante este tipo de desgracias no hay premeditación, alevosía y ventaja, se necesitaría ser “muy mala entraña para estar deseando que pierdan la vida seres humanos”.
Envió a los familiares un mensaje señalando que su gobierno estará al pendiente de que se haga justicia.
El segundo tema es cómo se rehabilita la línea porque se trasladan más de 300 mil personas. Reconoció qué hay voluntad de las empresas de ayudar en la reconstrucción, sin embargo hay que esperar los dictámenes.
Aclaró que se trabaja de manera conjunta entre gobierno y empresas para no llegar a la judicializacion de lo ocurrido. “Queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad“. Manifestó el mandatario que el sólo ha fungido como consultado entre las partes y reiteró que esta contento porque hay voluntad de resolver el problema.
Aclaró que tiene diferencias con Carlos Slim pero le reconoció que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social y ayuda. “No juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de qué es institucional“.
Dijo que hay empresarios que se olviden que el presidente de México es el representante de todo el pueblo, y que cuando se tiene legitimidad, no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos; eso lo entiende muy bien Carlos Slim”.