No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador, Presidente de de México.
Al ser cuestionado sobre los grupo de agricultores que se están armando para defender su producción en Michoacán, el mandatario dijo no estar de acuerdo porque en estas organizaciones se infiltran maleantes.
“El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad a todos los ciudadanos, estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en Zacatecas, en todo en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia y estamos avanzando en ese sentido“.
Llamó a los grupos que se están organizando de manera armada a que confíen en el gobierno. El mandatario recordó que hace poco en Nueva Italia, donde fue secuestrada una persona y los habitantes tomaron las vías del tren, la carretera, se generó un conflicto que provocó un impacto económico y se solucionó el conflicto por la vía del diálogo. Tocó al General Bucio Director de la Guardia Nacional y se solucionó el conflicto.
Dijo que el surgimiento de grupos armados locales da desconfianza porque se usa para encubrir a delincuentes. Eso de las guardias blancas, de grupos para militares, autodefensas, eso lo experimentaron en Colombia, inclusive lo trataron de implementar en México, “no sé si se acuerdan que hasta se trajeron a un asesor colombiano…delincuentes que se disfrazan de gente del pueblo que ya está harta de la violencia… el estado debe cumplir con su obligación de garantizar la paz y la tranquilidad”, agregó
Criticó, sin mencionar el nombre la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, que inició una guerra y no atendió los problemas sociales.