En el marco del evento presidencial Acciones en el Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Zona Frontera Norte, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, María Luisa Albores González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informaron sobre las acciones y avances registrados al momento en la atención a las diferentes situaciones que se viven en la región.
Las tres dependencias federales trabajan coordinadas como parte del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), integrado por el gobierno de México en noviembre del 2020.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que durante el presente año, el sector a su cargo ha llevado a cabo tres mesas técnicas con la participación de las comunidades, el sector pesquero, académicos y representantes de los gobiernos locales. Además, se realizaron recorridos en San Felipe, Baja California, y en Santa Clara y Mesa Rica, en Sonora.
Esto, explicó, ha permitido avanzar en la atención de las solicitudes recibidas, identificar los estudios técnicos existentes y los necesarios para profundizar en el conocimiento de la situación de la vaquita marina y la totoaba, y analizar la ruta a seguir para el aprovechamiento sustentable de esta última especie.
Indicó que en estos momentos se trabaja en el fortalecimiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), que este año apoyarán un total de 69 proyectos con una inversión final de 12.6 millones de pesos sobre saneamiento de ecosistemas, acuacultura, ecoturismo, establecimiento de huertos agroecológicos comunitarios y apiarios, recuperación de suelos para uso productivo, entre otros.
El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se han instalado diferentes mesas técnicas, donde se recibieron peticiones del sector pesquero para redoblar esfuerzos en materia de inspección y vigilancia e incrementar personal y unidades en dichas labores; asimismo, por parte de Organizaciones No Gubernamentales, garantizar la ausencia de lanchas pesqueras en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.
Además, aseguró que se tienen desplegados 310 elementos de Infantería de Marina, dos patrullas oceánicas, seis patrullas interceptoras, cuatro embarcaciones tipo Defender, seis embarcaciones menores, un helicóptero, una aeronave, 15 vehículos y drones de la Armada de México; asimismo adelantó que se va a incrementar el número de personal y de unidades de superficie para tal fin.
El secretario de Marina informó los resultados obtenidos derivado del trabajo interinstitucional, al señalar que se han inspeccionado en total 268 buques, dos mil 710 embarcaciones menores, mil 103 vehículos y seis mil 550 personas. También se han decomisado 142 redes de pesca no autorizadas, con un total de 35 mil 556 metros.
De igual manera, se ha rescatado a 27 personas, se han brindado tres apoyos de evacuaciones y asistencias médicas, ocho apoyos a embarcaciones entre San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora; se han efectuado 22 eventos de búsqueda y rescate y 79 operaciones de vigilancia marítima.