Este sábado 26 de junio se aplicaron en México 372 mil 031 vacunas contra COVID-19 para llegar a 30 millones nueve mil 547 personas con al menos una dosis, que representan la tercera parte de la población adulta en el país.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 18 millones 863 mil 087 personas, que representan el 63 por ciento de las dosis aplicadas, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 146 mil 460 personas, es decir, el 37 por ciento, han recibido una dosis.
El total de aplicaciones hasta el 26 de junio es de 43 millones 753 mil 814 a lo largo del país. Baja California, Ciudad de México, Yucatán y Zacatecas registran los porcentajes más altos de inmunización.
En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional se mantiene sin cambio, es decir, 17 por ciento; mientras que la de camas con ventilador disminuyó uno por ciento para ubicarse en 14 por ciento. El porcentaje de pacientes hospitalizados ha venido a la baja y en la actualidad es 87 por ciento menor en comparación con el pico más alto de la ola epidémica en enero de este año.
La semana epidemiológica 24 inicia con incremento de 11 por ciento en casos estimados respecto a la semana anterior, y con 35 mil 016 casos activos, que representan únicamente el uno por ciento. Se informa que un millón 990 mil 610 personas se recuperaron de COVID-19.
Es importante que la población mantenga las medidas preventivas básicas: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.