Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer durante la conferencia matutina el informe sobre la incidencia de feminicidios, en el que recordó que la durante años la cifra oficial minimizó el feminicidio “lo borró, lo minimizó y negó”.
Reconoció que entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, los que significa un aumento de 7.1%r especto al mismo periodo del 2020.
Ocho entidades concentraron el 57.4 % de las carpetas de investigación por este delito en el país. Destacó que en algunas entidades como en la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.
Puntualizó que sí se revisa las incidencias por cada 100,000 habitantes, el panorama muestra que ocho entidades concentra en la tasa más alta de este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por el delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación, Culiacán, Tijuana, Juárez Guadalajara y Monterrey.
En 30 entidades federales se cuenta con asistencia constante de las instancias para el adelanto de las mujeres y en 244 regiones hay una participación activa de los representantes de las instituciones para el adelanto de las mujeres.
Para combatir la impunidad las y los secretarios técnicos de las mesas para la construcción de paz dan seguimiento de 224 carpetas de investigación por homicidio contra mujeres, 123 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 101 por homicidios dolosos.
En la actualidad 100 elementos de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigación de este delito y además se ha capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio , protocolo de atención a delitos en contra de niñas niños y adolescentes
Dese 1976 se sabe de este flagelo, sin embargo fue hasta el 2010 que se reconoció como feminicidio en el estado de Guerrero.
Dijo que fue hasta el 2018 que se Homólogo y aprobó por primera vez el criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2019 se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales. Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional, mediante la homologación de las nueve cáusales de feminicidio en las 32 entidades.