En seguimiento al diálogo continuo entre las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, el día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo para tratar los objetivos compartidos entre ambas naciones en materia de seguridad. Las autoridades mexicanas, encabezadas por Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte de la SRE, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se reunieron con autoridades estadounidenses, bajo la dirección de Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta de Estados Unidos, y Calvin Shivers, subdirector del FBI.
El objeto de la reunión fue estrechar el trabajo para enfrentar conjuntamente los retos en materia de seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración ente México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Además, se discutieron las estrategias de reducción de la violencia y la estrategia contra el tráfico ilícito de armas, promovidas por el Gobierno de México como una prioridad. Los distintos temas de la agenda fueron orientados desde el respeto mutuo, que caracteriza la relación bilateral, así como desde una perspectiva regional y de corresponsabilidad.
Tras la reunión de trabajo, las autoridades de ambos países coincidieron en avanzar en una estrategia que priorice y fortalezca la ampliación de los mecanismos de inteligencia, especialmente la financiera. El objetivo es fortalecer la cooperación bilateral, pero desde una visión de salud pública e inteligencia financiera, que deje atrás las políticas punitivas características de la Iniciativa Mérida.
Por parte del Gobierno de México, la delegación estuvo conformada por Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC; Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF; Rodrigo de la Riva, titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Institucional; el Gral. Brig. DEM Alfredo Salgado Vargas y el Cor. F.A. Aegta. DEMA, Genaro García Solís, de la Sedena; el vicealmirante José Barradas Cobos, y el Capt.
Miguel Morales Cienfuegos, de la Semar; el Gral. Ricardo Meléndrez Cervantes, jefe de la Subjefatura de Doctrina de la Guardia Nacional; Araceli Hernández Zepeda, encargada de la Subsección de Planes Estratégicos en la Subjefatura de Doctrina de la Guardia Nacional; Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la SRE; Ranmses Ruiz Cázares, director general de Análisis de la UIF; y Julio Bustamante Morales, director de Asuntos Internacionales del CNI.
La delegación estadounidense estuvo conformada por Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta; Calvin A. Shivers, subdirector del FBI; John Creamer, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos; Christina Vejar, agregada del departamento de justicia; Joseph González, agregado del FBI; Raúl Bujanda, agente especial encargado del FBI; Courtney Corbett, agente especial supervisor del FBI; Anthony Nardozzi, jefe adjunto del departamento de justicia, sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas; James Braun, jefe de asuntos penales de la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Nuevo México; Brian Percival, agregado adjunto del FBI; Rafael Gómez, oficial sargento de la fuerza de tareas del FBI de la unidad de supresión de delitos de la policía estatal de Nuevo México y Lori Antolinez, subdirectora de INL.