Las elecciones del pasado 6 de junio fueron unas de las más competidas en México, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su informe trimestral de actividades.
Dijo que las elecciones transcurrieron sin problemas mayores y que consolidaron el sistema y el método democrático, “guiados por el ideal Maderista y por nuestras convicciones, a favor de la causa de la democracia y en contra del fraude electoral que padecimos durante mucho tiempo“.
Recordó que su gobierno se comprometió a qué el presupuesto no se utilizaría para beneficiar a ningún candidato, ni a ningún partido “y cumplimos, es decir que como pocas veces en esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de estado“.
Desafortunadamente admitió, que no dejó de haber compra de despensas, compra de votos, sin embargo no fue determinante en la pasada elección, como sucedía en anteriores procesos electorales.
Tampoco en el periodo electoral se desató la violencia contra los ciudadanos inocentes para infundir miedo. Ejemplificó que en Guerrero ningún candidato sufrió agresiones, casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados.
Informó que el pasado 6 de junio se abrieron 162 mil, 538 Casillas, lo que representa el 99.98% de lo programado y sólo 32 casillas, en todo el país, no fueron instaladas, por el ambiente de violencia en algunos lugares de siete municipios del país. En cuanto a la participación ciudadana, para una elección intermedia fue del 52% de los 93 millones.
“A pesar de qué, come todas las elecciones, se calientan los ánimos, en esta ocasión no hubo protestas post electorales por acusaciones de fraude, no se registró ninguna manifestación significativa en las calles o en las plazas de la República, se han garantizado las libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”.
El mandatario consideró necesario hacer un análisis y poner en la mesa del debate, que durante el proceso se gestó un bloque opositor totalmente opuesto a las políticas públicas y al gobierno de la cuarta transformación. “No hay duda de qué este bloque conservador se constituyó para enfrentar, para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha“ .
En primer término señaló que este grupo reaccionario, cómo siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir, son adversarios no enemigos.
En ese bloque se reunieron, de manera legítima, empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen.
Este grupo opositor enfocó sus baterías en qué el movimiento que el mandatario encabeza, no obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad exclusiva es la de aprobar el presupuesto.
“Hicieron todo, recurrieron hasta la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito, la alianza Juntos Haremos Historia, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 distritos electorales en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107 y el Movimiento Ciudadano 7. Si a esto se suma el reparto de plurinominales, nuestro movimiento tendrá una cómoda mayoría, en otras palabras ya se cuenta con la seguridad de qué será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y el bienestar del pueblo“.
Enfatizó que se les ganó en buena lid, porque el pueblo “es sabio“. Sin embargo, no poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento, el respeto y la libertad, a la que tienen derecho, para manifestarse sin límites, represión o censura”.