En conferencia de prensa Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Políticas del Senado de la República dijo que en el caso de Tamaulipas, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver con celeridad el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues hay un vacío de poder en la entidad que genera ingobernabilidad e intranquilidad por la falta de conducción institucional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena fue cuestionado, sobre la liberación de un narcotraficante por parte de un comando armado, quien lo sustrajo de las instalaciones de la Fiscalía General de ese estado.
Ricardo Monreal señaló que cada vez que pasan estos acontecimientos se debe al vacío de poder que hay en Tamaulipas y a que no hay una relación armoniosa entre la Federación y la entidad.
Tamaulipas está hecho un caos, la gente sufre mucho y la Suprema Corte no ha querido resolver, nadie quiere resolver. Es increíble porque es un estado donde las personas están muy preocupadas, viven a diario persecución, hostigamiento e inseguridad. “Es muy tiste ver la inacción de todos”, expresó.
Recordó que ha pedido en diversas ocasiones a la SCJN que resuelva el recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía General de la República para determinar si García Cabeza de Vaca tiene o no inmunidad.
“Pero no lo ha hecho porque ahí los altos funcionarios andan en camionetas blindadas, con seguridad, pero en el estado la gente está en la zozobra, a la buena de Dios”.
Monreal Ávila opinó que fue la Corte quien metió a Tamaulipas en este problema, por lo que, como el más alto Tribunal de Justicia, debe resolver con celeridad. Mientras no se resuelva de fondo, dijo, lamentablemente los tamaulipecos están al amparo de la voluntad de Dios y alejados de toda autoridad.
Informó que ya ha buscado al Presidente de la SCJN y le ha pedido que resuelva este asunto. “Me dijo que iba a hablar con los ministros, pero no ha habido respuesta. Ellos están tranquilos porque viven tranquilos”, pero en Tamaulipas la gente no vive tranquila, lamentó.
Ricardo Monreal comentó que el problema de seguridad pública es muy delicado y es un tema pendiente en el que todos debemos reforzar. En este sentido, anunció que el Poder Legislativo realizará pronto una reunión con el gabinete de seguridad.
“Estamos preocupados. Ya he planteado esta reunión para intentar ayudar a que el país esté en mejores condiciones en materia de seguridad”, concluyó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.
Sobre el tema de la sucesión presidencial, el senador Monreal Ávila indicó que falta mucho tiempo, más de dos años, para la sucesión. Por ello, subrayó, prefiere esperar los tiempos que marque la ley, para no incurrir en campañas anticipadas y violación de reglas electorales.
Reiteró que él se inscribirá en el momento que Morena difunda la convocatoria para definir la candidatura presidencial del partido: “ya expresé que soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar y estaré muy puntual a la cita con la historia”.
Pero que, por el momento, no se distraerá con la promoción personal para ser candidato a la presidencia; “es muy temprano y voy a esperar los tiempos, recalcó el senador.