Ícono del sitio

Este día, México suma 2.8 millones de vacunas envasadas Sinovac y AstraZeneca

Este día México recibió dos millones 862 mil 100 vacunas envasadas: un millón de Sinovac que arribaron por la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, y un millón 862 mil 100 liberadas de AstraZeneca que se envasaron en la planta de Liomont, en el Estado de México.

El Informe diario sobre COVID-19 refiere que, con las dosis de hoy, el gobierno de México ha podido acceder a 73 millones 699 mil 175 vacunas, entre los embarques que han llegado y las que se han envasado en el país de diferentes farmacéuticas.

Durante esta semana arribaron seis millones 794 mil 590 biológicos de cinco diferentes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce Sputnik V.

La Secretaría de Salud informa que este viernes 16 de julio fueron aplicadas 564 mil 983 vacunas en el país, para un total de 53 millones 915 mil 023 suministradas desde el 24 de diciembre.

El 57 por ciento de las personas vacunadas, es decir, 21 millones 525 mil 199, cuentan con esquema completo, mientras que 43 por ciento, que son 16 millones 233 mil 905, recibió ya la primera dosis.
En México, 42 por ciento de las personas mayores de 18 años, que representan 37 millones 759 mil 104, han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Baja California se mantiene como el estado con mayor avance de vacunación con 79 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 66 por ciento; Chihuahua, 61 por ciento; Baja California Sur, 55 por ciento; Yucatán, 53 por ciento; y Sinaloa, 52 por ciento.

Sobre la situación de la epidemia por COVID-19, actualmente se estiman 88 mil 094 casos activos, que representan 3.0 por ciento del total de la epidemia. Se registra incremento de 29 por ciento en casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas, la ocupación hospitalaria nacional de camas generales aumentó dos puntos porcentuales para quedar en 31 por ciento, en tanto que la de camas con respirador mecánico incrementó un punto al pasar de 23 a 24 por ciento. A pesar del incremento en el número de casos, la ocupación hospitalaria es 76 por ciento menor que la registrada en el pico máximo de la segunda ola en enero.

Ante el aumento de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud llama a la población a asistir a los centros de vacunación cuando llegue su turno y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Siguiente:Bibliotecario: del papel al catálogo digital
Salir de la versión móvil