En conferencia de prensa el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que el estado de Guerrero ha presentado 129 casos de homicidios dolosos, con una tendencia a la baja, con lo que la entidad se encuentra en el noveno lugar con respecto a la media nacional.
En lo que se refiere a la trata de personas en el mes de mayo del 2021, hay una tendencia a la baja y el estado ocupa el décimo lugar en la media nacional.
La extorsión también tiene una tendencia a la baja y hay 13 casos al mes de mayo, con lo que la entidad se encuentra en el doceavo lugar a nivel nacional.
En lo que respecta al secuestro -refirió- , hay una marcada tendencia a la baja y hasta mayo del presente año, solo se había registrado un evento delictivo de este tipo, por lo que ocupa el doceavo lugar a nivel nacional.
En lo que se refiere a narcomenudeo, hay una tendencia a la alza con 27 casos en el mes de mayo, con lo cual, Guerrero se coloca en este rubro en el lugar décimo octavo.
En lesiones dolosas, hay una baja y se coloca la entidad en el lugar vigésimo cuarto de la media nacional.
El almirante hizo énfasis en el incremento de la violencia familiar, donde hay una tendencia a la alza en el mes de mayo con 372 casos, por lo que Guerrero ocupa el lugar 25 con respecto a la media nacional.
El robo a negocios también refleja un incremento y ocupa el lugar 25 a nivel nacional.
En los homicidios dolosos el estado de Guerrero ocupa la clasificación 7 con respecto a la media nacional y la número 9, por número de habitantes en la media nacional
Los municipios más violentos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato.
En ese mismo sentido, se informó en la conferencia de prensa, que Acapulco se encuentra en el quinto lugar de los municipios más violentos a nivel nacional e Iguala en el lugar vigésimo séptimo, lo que significa que de los cincuenta municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, Guerrero tiene dos municipios.