En Conferencia de Prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Guerrero es de los Estados que se continuarán atendiendo de manera especial, porque tiene carencia y hay mucha población en pobreza, por lo que se está realizando una inversión pública federal importante.
Explicó que son tres estados los que tienen atención preferente y a los que más recursos federales se están destinando: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Informó que se trabaja de manera coordinada con el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, por lo que se avanza de común acuerdo.
En su oportunidad el gobernador guerrerense dijo, que los indicadores delictivos han ido a la baja especialmente el homicidio que de estar en primer lugar durante varios años, ahora se encuentra entre noveno y el décimo y en el caso del feminicidio se pasó del primer lugar al número 27.
Manifestó que el año más complejo de Acapulco fue 2012, el 2020 marcó un parteaguas, toda vez que los homicidios bajaron considerablemente, en tanto el 2021 a pesar de que ha habido un incremento hay 1.4 homicidios por día.
En cuanto a Chilpancingo dijo que es de los municipios más grande de la entidad y que la baja delincuencial es la que mejores resultados ha tenido en la entidad.
Más adelante Astudillo reconoció que se tiene que trabajar de manera particular en el caso de Iguala donde se han dado sucesos lamentables a últimas fechas.
Por lo que se refiere a la pandemia dijo que se ha registrado un aumento en el último mes se pasó del 8% al 36.2 por ciento, por lo que Guerrero pasa de semáforo verde a amarillo.
Al referirse a la mesa de seguridad indicó que en Guerrero es una buena herramienta de trabajo y que ayuda mucho a tener una buena coordinación con La defensa nacional, la Marina, la Guardia Nacional, entre otras entidades estatales.