Ícono del sitio

La compra sectorial logró comprar en 37 días medicamentos que no pudo adquirir UNOPS: Alcocer

Ya se tiene abasto de medicamentos en todo el país, para hospitales, para centros de salud, y así garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, dijo en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

Explicó que la compra de medicamentos ya se resolvió. En los gobiernos anteriores recordó, unas cuantas empresas tenían acaparado todo lo relacionado con el abasto de medicamentos, “diez empresas distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, vendían 70 mil millones de pesos y de esas, 10 como el 40 por ciento de todos los medicamentos, los distribuían…a precios elevadisimos, con el apoyo de políticos corruptos”.

 

En este sentido dijo que no sólo se compraba caro sino también de mala calidad, aveces hasta adulterados, “había gente que perdía la vida por recibir medicamentos echados a perder, era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción”.

 

Llevó tiempo comprar medicamentos en el extranjero, se compraron medicamentos en distintos países y en México, con lo que ya se tienen los medicamentos para los centros de salud.

 

En su oportunidad Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México dijo, que la forma en que se adquirían los medicamentos enfermó a todo el sistema de salud en el  país. Para curar al sistema de salud se pasó por diferentes etapas. En cuanto a la compra que se hizo a través de la ONU- UNOPS, el Secretario dijo, que se adjudicaron un toral de 1038 claves y se han formalizado 995 con contratos, que son 693 de medicamentos y 345 de material de curación.

 

Estas claves representan un monto de 2 mil, 262 millones de dólares, que equivalen a 45 mil, 422 millones de pesos y representan un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas. En cuanto al arribo de los medicamentos, el funcionario dijo que ya hay en el país cerca de 97 millones de piezas de medicamentos de los cuales 25.8 millones serán entregadas a las instituciones del sector salud en todo el país y que corresponden a 268 diferentes claves, 171 millones de piezas se encuentran en tránsito.

 

El pasado 10 de junio la UNOPS informó que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación.

“En consecuencia la UNOPS planteó una solución, pero la alternativa implicaba 45 días de compra, más15 días de contrato, en el mejor escenario había que esperar 60 días. No contábamos con ese tiempo“, sostuvo el funcionario.

 

En estas circunstancias la dependencia tuvo que hacer enlaces en 37 días para construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial con el apoyo de ocho instituciones de salud en el país, SSA, CCINSHAE, INSABI, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SER y la Oficialia Mayor de SHCP.

 

Podemos decir que lo logramos, y apuntó que se demostró que se puede hacer una compra sectorial: “Si fue posible comprar de manera más eficiente en 37 días y el sector logró adquirir lo que al organismo internacional le llevó 10 meses” subrayó. Se compró sin sobre precios y con ahorros,  el presupuesto era de 38 mil, 727 millones de pesos y se logró adquirir lo que se se necesita con 31 mil, 547 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 7 mil, 180 millones de pesos.

 

Alcocer manifestó que la estrategia sectorial permitió hacer compras por debajo de las realizadas por la UNOPS, lo que significó un ahorro en esas 143 claves, y se ahorraron 290 millones de pesos.

 

De gran importancia fue el hecho del incremento de proveedores en el proceso, participaron 244 empresas de las que resultaron adjudicadas 171. Recordó que antes, 10 empresas acaparaban el 80% de las compras, hoy las 10 empresas que más concentraron suman 38.2% y no es ninguna de las 10 empresas que tradicionalmente concentraban el mercado.

 

Detalló que participaron empresas mexicanas, como también de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia y la india. Agregó que en años anteriores una sola empresa, Fármacos Especializados, concentraba el 35% de la compra sectorial.

Siguiente:AMLO manda felicitaciones a Pedro Castillo por su triunfo electoral.
Salir de la versión móvil