Ícono del sitio

Próximo lunes entra en vigor actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico

El próximo lunes 26 de julio entra en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que tendrá vigencia hasta el domingo 8 de agosto. Tres entidades estarán en color verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y una en rojo, de acuerdo con el nuevo lineamiento de medición de riesgo acordado por la Secretaría de Salud, los gobiernos de los estados y la Ciudad de México.

Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en color verde, mientras que Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en color amarillo.

Las entidades que estarán en color naranja las próximas dos semanas son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Sinaloa es el único estado que estará en rojo.

Respecto al avance en vacunación, con corte de las 21:00 h del jueves 22 de julio se aplicaron un millón 376 mil 213 dosis, para un acumulado de 58 millones 249 mil 143 biológicos desde el 24 de diciembre del 2020.

En México, 40 millones 632 mil 434 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 23 millones 121 mil 276, que representan 57 por ciento de la población inmunizada, cuentan con esquema completo de una o dos dosis. El restante 43 por ciento, que son 17 millones 511 mil 158 personas, representan esquemas nuevos de vacunación.

En nuestro país, 45 por ciento de la población adulta ha sido vacunada y las entidades que reportan mayor avance en inmunización son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua, con más de dos terceras partes de la población.

El Informe Técnico refiere que México ha tenido disponibles 77 millones 422 mil 585 vacunas de seis laboratorios, y se espera este fin de semana el arribo de dos millones de vacunas envasadas de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

La Secretaría de Salud informa que en México se registran 107 mil 963 casos activos estimados, que representan 3.7 por ciento de la pandemia, además del aumento de 47 por ciento en el número de casos estimados respecto a la semana epidemiológica anterior. En total, dos millones 129 mil 788 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a hospitalización, la disponibilidad de camas generales es de 63 por ciento, un punto porcentual menos que en las 24 horas previas, mientras que la de camas con ventilador es de 69 por ciento, con aumento de un punto porcentual respecto al día previo.

Ante el incremento en el número de casos en las últimas cuatro semanas, la población debe recordar que cualquier signo y síntoma asociado a COVID-19, como fiebre, problemas para respirar, temblor y escalofríos en el cuerpo, dolor persistente y, en el caso de menores, llanto constante, es necesario acudir a cualquier centro de salud para recibir atención médica, aun cuando la persona haya sido vacunada. La atención rápida y oportuna ante sintomatología moderada o grave es clave para recuperar la salud.

La Secretaría de Salud exhorta a la población continuar las medidas de prevención y mitigación para reducir el riesgo de contagios como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Siguiente:Hallan moléculas que podrían tratar el cáncer y enfermedades de la retina
Salir de la versión móvil