En conferencia de prensa matutina el Presidente de México anunció que irá a Jalisco a la zona de la presa El Zapotillo, con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el destino de esa obra y no perder la inversión y tampoco afectar a la población con posibles inundaciones cuando se alce la cortina.
“Se hizo una presa en los altos de Jalisco, Zapotillo, como todas las obras que se hicieron o muchas de las obras que se hicieron sin consultar a la gente. Ahora, ya está la presa, estamos hablando de dinero, del presupuesto, pero la gente está en contra, sobre todo los habitantes del pueblo que va a afectarse… Actualmente está parada la obra desde hace más de tres años, es un asunto que se vio en la Suprema Corte y se decide que la cortina de la presa no tenga más de 80, y no 120 metros como estaba el proyecto original“.
Refirió que la presa se construyó con el objetivo de llevar agua a León, Guanajuato y para eso se contrató a una empresa española.
Dijo que los gobiernos anteriores les heredaron un problema y que ahora hay que resolverlo y recordó que a las obras inconclusas hay que darles mantenimiento porque existe el riesgo de qué haya inundaciones, específicamente en el caso de el Zapotillo.
“Voy a ir a ver a la gente para buscar alternativas con el propósito que no se tire a la basura todo ese dinero, a ver si se encuentra una alternativa como se hizo con los reclusorios“, agregó.
Informó que éste asunto también se está viendo con el gobierno del Jalisco sin embargo mencionó que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Finalmente dijo que hay muchas obras en la misma circunstancia y trajo a colación la situación del tren Toluca – Ciudad de México y el de una termoeléctrica en Morelos que tampoco estaba resuelto.