El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió desde el pasado mes de mayo, más de 15 mil toneladas de riel para el Tren Maya, que se utilizarán para la construcción del nuevo sistema ferroviario. En la semana 39 de 157, los avances en los cinco tramos son los siguientes:
Tramo 1. Continuamos con el desmantelamiento del riel y durmientes de la vía antigua. De igual manera, llevamos a cabo los trabajos de terracería como la estabilización con cal y apisonada de terreno.
Tramo 2. Recibimos 2 mil, 884 toneladas de riel nuevo. En la estructura de los trenes, los rieles sirven como base para el guiado de las ruedas, ayudan a amortiguar el peso de la carga del tren. Al día de hoy, el Tren Maya ha recibido 15 mil, 493 toneladas de riel. También recibimos 5 mil, 200 metros cúbicos de balasto. El balasto es una pieza fundamental en los trenes, ya que se encarga de transmitir las cargas de los vehículos del tren a las plataformas, amortiguando el paso del tren. La cifra de fabricación de durmientes ahora asciende a 350 mil, 214 piezas.
Tramo 3. Avanzamos con el suministro y tendido de materiales de pedraplén, continuamos con las obras de drenaje y la construcción del paso vehicular en Chocholá, que es uno de los varios que conectarán vialidades a lo largo de la ruta.
Tramo 4. Aprovechamos el derecho de vía del a carretera Mérida-Cancún, avanzamos con los trabajos de ampliación del cuerpo norte de la carretera 180-D de 2 a 4 carriles. Además, proseguimos con el abatimiento de vía antigua y la construcción de pasos ganaderos y de fauna. Continuamos también con los trabajos de terracería, por ejemplo, llevamos a cabo el afinado de la segunda capa de subrasante y la compactación de la carpeta asfáltica. La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil, 222 en cinco tramos.