Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos los que participaron en la Consulta Ciudadana, primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia del país.
Dijo que la consulta es el inicio “formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.
El mandatario nacional calificó de ejemplar lo que se vivió durante la jornada de ayer, e hizo un llamado a los que no participaron con su voto, a no dejar pasar la oportunidad de participar porque “la democracia no se agota en elecciones de diputados, senadores, diputados locales, de gobernadores, de presidente de la República, eso corresponde a lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena”.
Explicó que con la democracia participativa se puede estar constantemente opinando “porque la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Recordó López Obrador que en marzo del próximo año se llevará a cabo otra consulta, en la que participarán más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie.
En este sentido indicó que ha habido avances, pues se modificó la Constitución para que exista la revocación del mandando, “porque el pueblo es el soberano, es el que pone y quita, es el que manda”.
Consideró que las consultas se irán convirtiendo en un hábito, en una cultura que se heredará a las próximas generaciones.
El mandatario nacional dijo estar satisfecho con el resultado de ayer “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente”.
Agregó que independiente de que sea vinculatorio o no, lo importante es que se “echó a andar un procesos democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto”.
Al comentar los datos hizo un comparativo entre distintas consultas populares que se han llevado acabo en pasadas fechas.
En la Ciudad de Mexico antes Distrito Federal, no se elegía a las autoridades locales, las elegía el presidente del país, por lo que se realizó una consulta para que el pueblo eligiera en la capital de la República a sus gobernantes, que fue organizada por los ciudadanos de diferentes corrientes de pensamiento y participaron 330 mil, 812; en 1998 se hizo una consulta cuando el FOBAPROA, en esa ocasión participaron 2 millones, 100 mil ciudadanos en todo el país.
Luego hubo una consulta ciudadana para saber si se continuaba con la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancelaba, en la que participaron 1 millón, 69 mil, 870 ciudadanos.
Remarcó que la consulta popular realizada ayer fue un éxito y la consideró como un triunfo, ya que participaron 6 millones, 474 mil, 708 ciudadanos, “aún y con todo lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí, el 99 por ciento por el sí”.
Finalmente López Obrador no descarto que los ex madatarios puedan ser juzgados. “Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”.