Con corte de las 21:00 h del lunes 2 de agosto, en Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa han sido vacunadas contra COVID-19 al menos siete de cada 10 personas mayores de 18 años, informa la Secretaría de Salud.
Otros 15 estados, que son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, superaron el 50 por ciento de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.
En su Informe Técnico de ayer, la dependencia reporta avance de 53 por ciento en la inmunización de la población adulta con al menos una dosis, lo que equivale a 48 millones 095 mil 458 personas.
Del total de personas que han recibido la vacuna, 25 millones 912 mil 407, que equivale a 54 por ciento, cuentan con esquema completo, y 22 millones 183 mil 051, es decir, 46 por ciento, han recibido la primera dosis. Este lunes fueron aplicados 481 mil 099 biológicos, para un total de 68 millones 089 mil 659.
Hoy por la mañana arribó un embarque con 313 mil 560 vacunas Pfizer BioNTech provenientes de Cincinnati, Estados Unidos. Además, fueron liberadas un millón 769 mil 500 dosis de AstraZeneca, envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México.
En lo que va de esta semana, México ha recibido dos millones 183 mil 060 biológicos envasados de un total de tres millones 116 mil que se sumarán para continuar con la estrategia nacional de vacunación.
En la semana epidemiológica 29, se registra incremento de 19 por ciento en el número de casos activos estimados por COVID-19, en comparación con la semana anterior. Además, se estima que 123 mil 109 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos y representan 3.9 por ciento del total de la epidemia en el país. En tanto, dos millones 257 mil 443 personas se han recuperado de la enfermedad.
La ocupación hospitalaria se incrementó un punto porcentual en camas generales para ubicarse en 49 por ciento y dos puntos en camas con respirador mecánico, por lo que se sitúa en 41 por ciento.
Ante el aumento de casos en el país, es indispensable que la población refuerce las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a las personas adultas para vacunarse cuando llegue su turno y a la población en general a solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19. Los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.
Las personas con singos de alarma por COVID-19 pueden llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.