Después de haber sido ratificado por la Cámara de Diputados el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De La O dijo que impulsará proyectos económicos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Como titular de @Hacienda_México impulsaré el proyecto #económico del presidente @lopezobrador_, encauzando los recursos públicos en favor de los más desfavorecidos, manteniendo #finanzas públicas sanas y un clima de #inversión óptimo”.
https://twitter.com/r_ramirez_o/status/1422759216578707456?s=21
También aseguró que “en los últimos años no se hanrebasado los techos de endeudamiento y ésta será la línea de política que continuará en los próximos tres años“.
Afirmó que se continuará con la política de austeridad del gobierno y que se enfocará el gasto público en inversión y gasto social con el objetivo de proteger a la ciudadanía de menores recursos.
Al referirse a los contratos para la adquisición de vacunas contra COVID–19, el recién nombrado Secretario de Hacienda dijo que, “desde finales de 2020 el gobierno mexicano aseguró contratos de vacuna suficientes para toda la población mexicana. Desde el 24 de diciembre hasta el día de hoy se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones de ellas, con ésto se busca elsentar las condiciones sanitarias, financieras y económicas necesarias para que la economía mexicana se recupere con mayor rapidez“.
Además agregó, que el Gobierno Federal en breve presentará un tercer paquete de inversiones público-privada enfocado en el desarrollo de infraestructura y energía.
Cuestionado sobre ese tema, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de éste miércoles adelantó, que las inversiones se harán en al industria eléctrica, “se están licitando seis nuevas termoeléctricas y se van a modernizar 12 más… Y en el caso de Pemex son los nuevos descubrimientos de campos, hemos corrido con suerte, estamos descubriendo campos nuevos con mucho potencial petrolero, y hay un dato importantísimo, se está bajando el costo de extracción de crudo, nos está costando menos sacar y extraer petróleo, de lo que costaba antes“.
Explicó que la utilidad en materia petrolera es muy grande, por 14 dólares de costo se ganan 51 dólares, por lo que es importante reducir el costo de extracción para que la utilidad llegue a ser de 62 dólares por barril y el costo de extracción de tres dólares.
Explicó también, que a lo que se refirió el titular de Hacienda el día de ayer, Rogelio Ramírez de la O, es que se está dando un giro por que no se quiere estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas. “Ahora queremos procesar en México toda nuestra materia prima para no comprar las gasolinas, ni diesel, ni otros derivados del petróleo en el extranjero, para que aquí se le dé valor agregado a nuestra materia prima y se le dé trabajo y beneficie al pueblo de México”.
Este cambio agregó, implica la modernización de refinerías, la construcción de Dos Bocas, el concretar la compra de la refinería de Deer Park para tener capacidad de refinación, por que el mercado se tiene en el país.