Ícono del sitio

Dimes y diretes en el TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie respecto a quién es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El área de comunicación del TEPJF informó que Vargas Valdez, a quien aún describen como “presidente” presentará una controversia con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la SCJN sea quién se pronuncie sobre la legalidad de los actos “derivados del día de hoy”.

Vargas Valdez pretende que la SCJN sea la que defina si la sesión en la que cinco magistrados lo destituyeron y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón es válido o no, tras alegar que la presidencia del TEPJF solo se renueva por una renuncia antes de que concluya el periodo constitucional, que en este caso es hasta noviembre del 2023.

La controversia de Vargas Valdez se basará en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que indica “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”.

Por su parte el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado como el nuevo presidente del TEPJF, aseguró que la decisión de la Sala Superior para remover del cargo a Vargas Valdez es “inatacable”, ya que es el “órgano soberano” que tiene la facultad para designar la Presidencia de dicho Tribunal.

“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”, aseveró el nuevo presidente del TEPJF, durante varias entrevistas radiofónicas.

No obstante, el magistrado aceptó la invitación de Vargas Valdez “a dialogar con él el día de mañana [este jueves 5 de septiembre]” y señaló que los demás integrantes de la Sala Superior también están en la mejor disposición para que el TEPJF siga los “cauces de normatividad” en este proceso.

“El diálogo está abierto, nosotros, por supuesto, yo aceptaré esta invitación que hace el magistrado Vargas a dialogar con él mañana, en alguna reunión con él, mis colegas también están en la mejor [inaudible] de que el Tribunal siga los causes de normalidad”, aseveró Rodríguez Mondragón.

“Hoy ha sido un día inédito. Lo que sucedió está conforme a las atribuciones que tiene el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Buscamos en sesión pública deliberar con el magistrado José Luis Vargas […] deliberar en la sesión que él convocó respecto a las funciones y su desempeño como presidente”, agregó el nuevo presidente del TEPJF.

Siguiente:Gobierno de México demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos
Salir de la versión móvil