En conferencia de prensa el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que no permanecerá en el cargo más allá del mandato que tiene.
“Concluiré mi mandato como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2021, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros Ministros y Ministras”, anunció Arturo Zaldívar en conferencia de prensa
Antes de hacer el anuncio agradeció a los que consideran que el debería de estar al frente de la consolidación de las Reformas al Poder Judicial, sin embargo opinó que es el Poder Judicial en su totalidad es el que debe de abanderar la causa y se comprometió ha sacar adelante la trascendente reforma. Lo cierto, agregó, es que yo no estoy aquí por los puestos ni por los privilegios, “estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y porconvicciones, así lo ha demostrado mi carrera en este Tribunal Constitucional”.
“He mostrado con hechos mi irrestricto compromisos en el combate a la corrupción, al nepotismo y a culturas que estaban arraigadas en este Poder Judicial, mi único compromiso ha sido y será con la Constitución y con los Derechos Humanos de todas la personas y por una mejor justicia para la gente, ese es mi único compromiso”, agregó.
Se comprometió a consolidar, en poco más de un año que le queda al frente de la Corte, un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo y termianr con el acoso sexual”.
“La reforma permitirá seguir avanzando en una defensoría pública que inunde al país con abogadas y abogados del pueblo, que defiendan a la gente más pobre, más necesitada, más marginada y olvidada de la nación”.
Enfatizó que el Poder Judicial no sucumbirá a presiones internas y externas, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y que ”ahora pretenden regresar a esas prácticas… no lo vamos a permitir, no importa cual sea el costo que tengamos que asumir”.
Se comprometió a seguir trabajando de manera incansable, para lograr una justicia con rostro humano, que llegue a los más pobres y marginados, a los olvidados, puntualizó.
Se trabajar por una justicia para el pueblo de México y no para los intereses económicos y para los grupos de poder.
Explicó que esta opción preferencial por los pobres no puede “hacernos perder de vista que la justicia federal debe de ser para todos y para todas, sin importar la clase social… el Poder Judicial debe de ser una vía de acceso a la justicia”.
Debe de haber un Poder Judicial que dé seguridad a los inversionistas y empresarios, que sepan que los contratos se van a respetar y que cuando haya un conflicto habrá un juez independiente y honesto que resuelva la controversia”.
Dijo que la justicia federal debe de ser la casa de todos, una vía de consolidación y pacificación nacional. “Queremos un Poder Judicial renovado,moderno, fresco, con mayor sensibilidad social y humanan, que esté dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México.