En conferencia de prensa matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, opinó nuevamente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no está bien”.
“No está bien el tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron, tengo pruebas cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales, nada más que no hay ninguna otra instancia”.
Reiteró que en ese asunto hubo mano negra. “Ya llevó muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo, no les tengo confianza y lo mejor es una renovación, por que la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta”.
Recordó que la semana pasada se reunió con el Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar quien le explicó que ni siquiera la Corte puede intervenir porque cuando los nombraron los volvieron completamente independientes. ”Independientes del pueblo no de la mafia del poder”, agregó.
Se supone que dependen el tribunal del Poder Judicial, pero ellos son completamente autónomos, porque la partidocracia los impuso, con el apoyo de Ministros de la Suprema Corte, porque “hasta se les amplió el plazo, ésto que le negaron al Presidente de la Corte, que se rasgaban las vestiduras, los mismos Ministros que votaron por ampliarle el plazo a los Magistrados del Tribunal Electoral, son los mismos que estaban en contra de que se ampliara el plazo para el Presidente de la Corte, para llevar a cabo la renovación del Poder Judicial y combatir la corrupción”.
Más adelante indicó que en el Poder Judicial hay mucha hipocresía. Dijo que se requieren ciudadanos honestos e íntegros en todo el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo. Lamentó que no se lleve a cabo la renovación del Poder Judicial porque no se aprobó la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, al frente de la Corte.
Al referirse al twiter que hoy por la mañana escribió Arturo Zaldívar en el que señaló “La crisis en el TEPJF ha sido superada“, el mandatario dijo no coincidir porque, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el TEPJF.
En cuanto a la reforma en el Poder Judicial, dijo que no va a proponer un cambio en la constitución como lo hizo Zedillo, porque quiere que haya división de poderes y va a estar denunciando los actos de corrupción en el Poder Judicial.
“Tengo la esperanza en que despierte el Consejo de la Judicatura y que asuma un papel activo“.
En ese sentido volvió a lamentar que la mayoría de los ministros de la Corte no tengan la voluntad para hacer justicia y que no sean capaces de entender que la ley se hace para proteger a la gente.
Precisó que el freno que han puesto para la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial frena también, que haya más defensores de oficio para el pueblo.
López Obrador acusó que en México hay abogados que son de los más ricos del mundo. Y rechazó una reforma desde el ejecutivo con relación al Poder Judicial:
“No me voy a desgastar en algo que es muy difícil“. Sin embargo dijo que sí presentará una reforma en materia electoral.
Finalmente hizo un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el reglamento para la revocación del mandato, ya que no fue incluído en el próximo periodo extraordinario de sesiones donde se tratará el desafuero de los diputados Huerta y Toledo.