Mediante su cuenta de Twitte Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México dijo que los activos de la reserva internacional no pueden ser utilizados para pagar la deuda del país, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera en su conferencia de prensa matutina.
Explicó en un breve mensaje que los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional, por lo cual no pueden usarse para pagar una deuda.
Durante la conferencia del miércoles el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que quiere utilizar para pagar deuda del país los cerca de 12 mil millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.