Como parte del trabajo multidisciplinario del sistema de salud en México, la intervención de profesionales en Trabajo Social fortalece la promoción de la salud, la educación y la adopción de prácticas de autocuidado por parte de las personas usuarias de los servicios, reconoció la jefa del Departamento de Trabajo Social y Relaciones Públicas del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Adriana Wilton Pineda.
La participación del personal de trabajo social ha avanzado y evolucionado en las instituciones de salud a través del desarrollo de metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas para la implementación de programas y proyectos sociales en la población atendida.
Las personas profesionales de esta disciplina son pieza clave dentro del equipo multidisciplinario como apoyo del personal médico para motivar a las personas que acuden a consulta externa o que son pacientes crónicos que se involucren o sean partícipes de su proceso de atención.
También intervienen en áreas como la promoción de la salud y la educación para sensibilizar a familiares de pacientes sobre la necesidad del cuidado y el acompañamiento emocional de las personas enfermas para aminorar el impacto psicosocial que ocasiona el diagnóstico de la enfermedad.
En el primero, segundo y tercer nivel de atención de la salud, las personas profesionales de trabajo social no sólo interactúan con el paciente, sino con todo su entorno familiar brindando información sobre temas de interés común a través de pláticas preventivas y educativas en las salas de espera del hospital.
Asimismo, detalló, otra de las actividades es la conformación de redes de apoyo familiar para que el paciente se apegue a su tratamiento, acuda a sus consultas médicas programadas, estudios de laboratorio u otros servicios que requiera que le permitan recuperar su salud o mejorar su calidad de vida.
Agregó que, en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, los y las trabajadores sociales formaron parte del personal de primera línea de atención directa de pacientes COVID, dando seguimiento a cada caso y acompañamiento familiar en las actividades administrativas para el ingreso y egreso hospitalario.
Adriana Wilton Pineda dijo que mediante la intervención del servicio de trabajo social las personas también reciben información sobre la actualización y reforzamiento de las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, además de los beneficios de la vacunación contra COVID-19 para disminuir el riesgo de enfermedad grave y muerte.
En ese contexto, por primera vez México celebra el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, este 21 de agosto, conforme al decreto publicado el 2 de junio del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). https://urlzs.com/izNKM
En entrevista, Wilton Pineda comentó que a nivel nacional el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tiene la plantilla más grande de personal de trabajo social con 129 profesionales, quienes permanentemente actualizan sus conocimientos con cursos de capacitación en Buenas Prácticas de Intervención, investigación y docencia.
El personal de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social del HGM también imparte cursos para profesionales de la salud, personal administrativo y de servicios generales, con el objetivo de mejorar la atención integral a personas usuarias de los servicios, destacó.
Enfatizó que el HGM es referente de la labor social en los servicios de admisión, consulta externa, urgencias médicas, medicina preventiva, oncología y relaciones públicas.