Durante la conferencia matutina el Presidente de México anunció la salida de la Conserjería Jurídica de la Presidencia, de Julio Scherer Ibarra a quien se refirió como su hermano.
Dijo que Scherer regresará a su despacho como abogado y agradeció los buenos oficios del colaborador, ya que gracias a él se pudo llevar a cabo la reforma del artículo 4º de la Constitución, para garantizar a los adultos mayores sus pensiones. A las niñas y niños con discapacidad, a los estudiantes pobres sus becas y que se entregaran de manera gratuita a los adultos mayores sus medicamentos.
Recordó que la modificación constitucional demandó la aprobación de las dos terceras partes del congreso, por lo que consideró que será muy difícil que se vuelva hacia atrás. “Esa reforma fue elaborada por Julio Scherer, lo mismo fue el que elevó a rango constitucional el castigo por corrupción”, que desde la época de Salinas de Gortari dejó de ser delito grave.
Dijo que otra modificación en la que contribuyó el abogado, fue la relacionada con la condonación de impuestos, que ahora está prohibido. Las empresas dijo, dejaron de pagar hasta 200 mil millones de pesos, por el mecanismo de condonación de impuestos, que era una facultad que tenía el Secretario de Hacienda y el Presidente. Se llevó a cabo una reforma al artículo 28 constitucional y así como están prohibidos los monopolios están prohibidas las condonaciones de impuestos.
Refirió que ésta modificación ha permitido no aumentar los impuestos y ya no hay estos fraudes “de impuestos legales”.
También dijo, “Julio nos ayudó para que se aprobara la creación de la Guardia Nacional, que requirió de una reforma constitucional para que tanto la Secretaria de la Defensa Nacional, como la Secretaria de Marina, pudieran ayudarnos en tareas de seguridad pública, ya que no podían actuar en asuntos de seguridad pública”.
Por eso creo que dice “ya ayude bastante y a otra cosa mariposa, entonces le agradecemos mucho”.
Más adelante López Obrador Informó que tomó la decisión de invitar a la Consejería Jurídica a Estela Ríos González, quien ya se había desempeñado como Consejera Jurídica durante la gestión del hoy Presidente como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.
La recién nombrada Consejera Jurídica, estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene maestría en Ciencias Políticas también por la UNAM; es una profesional honesta y con principios, que cuenta con toda la experiencia.