Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Propio, en cabeza de la Consejería de Mujer, Familia y Generación nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. A todas las mujeres y niñas de los 115 Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a todas aquellas mujeres del Abya Yala y demás continentes de nuestra Madre Tierra, les enviamos un saludo de hermandad y resistencia expresando con orgullo nuestra identidad como Pueblos Originarios que hemos estado luchando y defendiendo la vida para la pervivencia de nuestras hijas e hijos que son la nueva generación que va a defender y mantener el legado de nuestros ancestros como Pueblos y Naciones Indígenas.
Hoy más que nunca, las mujeres y niñas Indígenas hacemos parte fundamental de los pilares que mantienen una resistencia importante frente a los tiempos venideros, lo cual nos convoca a fortalecer nuestros liderazgos, así como a apoyarnos mutuamente desde el ejemplo de nuestras abuelas que llevan esa sabiduría espiritual para mantener nuestra esencia como mujeres cultivadoras de vida para el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas.
En Colombia los derechos de las mujeres y en especial los derechos de las niñas Indígenas continúan siendo negados por parte del Estado colombiano pese a que ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual resulta un instrumento jurídico muy valioso que reconoce el derecho de los Pueblos a tener un Gobierno Propio, a construir y a desarrollar planes de vida de acuerdo a cosmovisiones propias.
Según el Sistema de Información de la Consejería de Derecho de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz – ONIC, desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2021, las afectaciones a los derechos de las mujeres Indígenas en el país se han profundizado ahondando sus necesidades y socavando las desigualdades sociales.
El sistema registra 80 mujeres Indígenas víctimas de diferentes afectaciones de las cuales 28 han sufrido amenazas, 19 han sido asesinadas, se han presentado 16 atentados, 4 han resultado heridas por MAP – MUSE y, 2 más han muerto a causa de estas, 2 mujeres Indígenas se encuentran desaparecidas, 2 han sido víctimas de retenciones ilegales por parte de la fuerza pública, 2 han sufrido seguimientos por parte de actores armados, 2 han denunciado ser víctimas de violencia sexual, y 1 mujer Indígena fue víctima de secuestro.
Los departamentos que mayor afectación presentan son en primer lugar, Cauca con 27 casos, Nariño con 17, Valle del Cauca con 13 y en los demás departamentos las cifras oscilan entre 1 y 6 víctimas. Entre los Pueblos más afectados se encuentran el Pueblo Nasa con 37 víctimas, el Pueblo Awá con 17 víctimas, el Pueblo Wayuu con 6 víctimas y los demás Pueblos Indígenas tienen un registro entre 1 y 5 víctimas.
A pesar de estas situaciones de violencia tan profunda que a diario se vive en el país, las mujeres y niñas Indígenas continuamos en resistencia defendiendo la vida y la madre tierra. Hacemos un LLAMADO al Gobierno Nacional para que actué de manera URGENTE y coordinada con las Autoridades Indígenas a fin de garantizar el goce efectivo de los derechos que tenemos todas las mujeres a una vida libre de violencias.