Ícono del sitio

El turismo es esencial para el desarrollo del país: AMLO

Esta mañana en conferencia de prensa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno inició un proceso de reestructuración de la deuda de Petróleos Mexicanos.

Explicó que ya no se puede estar hablando sobre el tema ya qué hay principios establecidos en la negociación, entre los que destacan el “Secreto Bancario”.

En ese sentido dijo que Pemex no está a la deriva y consideró que no es una empresa como cualquier otra, dado que es una empresa de la Nación, de los mexicanos, como la Comisión Federal de Electricidad.

Más adelante señaló que la deuda de Pemex es una deuda soberana, del gobierno y que junto con la CFE, no reciben el mismo trato que las empresas particulares. En el presente gobierno señaló, Pemex y CFE se han ido fortaleciendo.

Al ser cuestionado el mandatario nacional sobre los precios de la luz, le pidió al Procurador del Consumidor Ricardo Sheffield, que todos los lunes también informe sobre los precios en la energía eléctrica y en general de todos los combustibles.

Más adelante López Obrador confió en el trabajo que realiza la Secretaría de Hacienda encabezada por Rogelio Ramírez de la O y señaló que el país se está recuperando en materia económica, sin embargo dijo que también hay una política de prevención en la materia.

Para este año manifestó, habrá un crecimiento económico del 6%, “porque ya estamos saliendo de la crisis que produjo la pandemia”.

El Presidente ponderó la firma del Tratado de Comercio Estados Unidos, México, Canadá y consideró que el fortalecimiento de la economía del norte de América traerá beneficios para todo el continente.

Ejemplificó que la producción de electrodomésticos tendría que realizarse en la región económica de América del Norte, para fortalecer las economías y la generación de trabajos, en lugar de tener que traerlos a América de Asia.

En este punto, el mandatario recordó la buena relación de su gobierno con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, para lograr el TMEC y explicó que con su homólogo Joe Biden tiene una buena relación.

Aprovechó el momento para explicar que debe de haber un esfuerzo para que exista un ordenamiento migratorio, en el que deben de participar los países de Centroamérica, México y Estados Unidos. “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, agregó.

En ese sentido López Obrador  señaló, que su gobierno trabaja para lograr visas temporales de trabajo para apoyar a los pueblos de Centroamérica, ya que Estados Unidos requiere de mano de obra y en ese sentido se debe empezar dijo, con los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los migrantes puedan retornar a sus países con la seguridad de que tienen un ingreso.

Más adelante dijo, que un elemento de recuperación económica para el país es el turismo, que significa mucho desarrollo para el país, gracias a todos los atractivos arqueológicos que hay en zonas como las del sureste. “Cancún ya se está recuperado, ya está en la situación en que se encontraba antes de la pandemia y va hacia adelante”, indicó.

Confió el mandatario en que continuará el desarrollo y la inversión extranjera en el país. Explicó que el sureste ya no es la zona que decreció por décadas, ahora “vamos a seguir atendiendo a todos”, sin embargo explicó, que ahora hay apoyo al sureste como nunca, ya que los pocos “estaban ladeados”, se dejó de invertir en el sureste y sólo se apoyaba a otra regiones.

Siguiente:La reactivación económica en Estados Unidos también detonará la economía de México
Salir de la versión móvil