El Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, pronunció hoy un discurso como invitado de honor a la ceremonia de la Guerra de Independencia de México, donde reconoció los lazos de amistad que siempre han unido a los dos países.
En ese sentido el político cubano reconoció la voluntad de México para invitarlo en un día tan importante de festejos para el país. “La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos pero en particular para los países de menor desarrollo”, aseguró.
“Estamos enfrentando paralelamente una agresiva campaña de odio, manipulación y mentiras, montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, puntualizó
“Permítame decirle, querido Presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma puntual”, indicó.
Díaz-Canel también agradeció la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.
“Hermanas y hermanos mexicanos, ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos adquiere mayor trascedencia. Por esa razón nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano y volveremos a hacerlo siempre que lo precisen”, subrayó .
Finalmente dijo que a Cuba y México los “unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo”, además de los deportes como el boxeo y el béisbol.
Al concluir su participación, con energía el mandatario cubano arengó “Viva México, viva la amistad entre Cuba y México”.