Durante la inauguración de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, propuso crear un Tratado Economico entre los países de la región, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidd pero forjada desde abajo y para todos”.
“La Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, indicó.
El mandatario mexicano en su discurso como anfitrión propuso trabajo en tres ejes, teniendo como premisa política la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
“La no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.
Menciono que en el terreno político las naciones se pueden comprometer a “ respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, o el uso de la fuerza”.
“Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América, y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”.
El jefe del ejecutivo mexicano indico que un segundo punto se refiere a las relaciones económicas y comerciales en el que propuso construir un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para fortalecer el mercado interno de América, “que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia”, apuntó.
El tercer eje de la propuesta de integración productiva con dimensión social “debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.
Al platear una nueva relación entre los pueblos dijo que es necesario terminar con “la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”
Finalmente López Obrador pregunto a los presidente de los países participantes en la Cumbre
“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios?
Imaginemos, por ejemplo, el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID por falta de recursos económicos.
Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, concluyó