El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre los acuerdos alcanzados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el pasado fin de semana. Entre los acuerdos destaca el de la necesidad de democratizar la producción de vacunas y asegurar el acceso justo y equitativo de las mismas en todo el mundo.
El canciller mencionó que México ha insistido en dicho tema desde que inició la pandemia, sin embargo, ahora lo hará de manera conjunta y alineada con los 31 miembros de la CELAC que participaron el pasado sábado en la reunión.
Marcelo Ebrard también aseguró que se abordó el apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC. Además, se acordó apoyar a la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19, coordinada por la a Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El secretario de Relaciones Exteriores agregó que se aprobó, por unanimidad, el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que contiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a la amenaza de pandemias como la de Covid-19.
El Plan presentado por la CEPAL de Alicia Bárcena Ibarra, deberá de manera inmediata, iniciar la coordinación de entidades regulatorias nacionales; se crearán mecanismos regionales de compra de vacunas y se implementará una plataforma regional de ensayos clínicos.
Finalmente, Marcelo Ebrard recordó América Latina es el lugar donde más ensayos clínicos de vacunas se han realizado, para diversos biológicos y, sin embargo, es la región donde las dosis han llegado con mayor lentitud.