En los primeros ocho meses de este año se ha logrado una reducción del 23.5% de los delitos del fuero federal, en comparación del mismo periodo de 2019, informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En agosto de 2021, se registraron en México 107 feminicidios, la cifra más alta del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que representa un aumento del 8% de enero a agosto del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020. Sin embargo aclaró que éste delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir del 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos hacia mujeres.
En los primeros ocho meses del 2021 el secuestro disminuyó 23.6% respecto al mismo periodo del 2020 y tuvo una baja del 57.3% en agosto de este año, en comparación con enero de 2019 cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.
Los delitos que van a la baja dijo la funcionaria son: delitos fiscales, delitos de delincuencia organizada, delitos financieros, delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales y delitos contra la salud.
Sin embargo la funcionaria reconoció qué continúan a la alza los delitos cometidos por servidores públicos con un incremento del 9.2%, el tráfico de personas ha tenido un incremento del 227% y los delitos electorales se incrementarían en 246%.
De enero a agosto de 2021 el delito de homicidio doloso disminuyó 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior. El mes de agosto apuntó, es el que ha presentado la cifra más baja en este delito desde que inició la presente administración.
Por lo que se refiere al acumulado de enero a agosto de 2021, seis estados concentraron el 50.4% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Rodríguez Velázquez recordó que los municipios prioritarios en tema de seguridad pasaron de 15 a 50 según la instrucción del Presidente de la República, donde se realizan acciones coordinadas en las mesas de acción de paz y se incrementó la presencia de las fuerzas de seguridad.
Para lograr resultados en la estrategia, la Secretaria dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales, pero principalmente con autoridades municipales y las mesas de coordinación de paz.
Al referirse a los municipios prioritarios indicó que en agosto, los 50 municipios prioritarios concentraron el 42.6% de los homicidios dolosos en el país y se ha observado que ha habido una disminución de dicho delito del 33%.
En 24 de estos municipios se registra una disminución del 27% en promedio; un municipio no registró variaciones y 25 municipios registran un aumento del 32% en promedio.
La funcionaria agregó que en el caso de la violencia familiar ha seguido en general a la alza a pesar de que en el mes de agosto registró un pequeño descenso.
Finalmente señaló que en cuanto al robo de hidrocarburos ha habido un descenso del 94% en este delito en lo que va de esta administración, lo que se traduce en un ahorro de más de 164 millones.