Ícono del sitio

Exhorta AMLO a las Naciones de América a unirse, respetando la independencia de los pueblos

México es sinónimo de amistad en el mundo, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las buenas relaciones que el país mantiene con los diferentes países como Estados Unidos y China.

El mandatario aseguró esta mañana de jueves, que las críticas de los conservadores se derivan de la visita a México del presidente Cubano Miguel Díaz-Canel. “Los conservadores quisieran que nos peleáramos, pero se van a quedar van las ganas”.

Aseguró el mandatario que su gobierno mantiene una buena relación tanto con el gobierno cubano como con el gobierno estadounidenses. Este año han sido invitados distintos mandatarios a los festejos de los 200 años de la consumación de la independencia y se espera, adelantó, que el próximo 30 de septiembre visite el país el primer ministro de Belice.

Por lo que se refiere a la vista del presidente Díaz-Canel dijo que el tema que se trata es el bloqueo a Cuba, el cual debe de ser levantado por razones humanitarias. “Esto no es novedad, esto lo ha solicitado México y otros países desde hace mucho tiempo, cada vez qué hay una asamblea en la ONU, se toca el tema y todos los países con excepción de uno o dos, de los cerca de 200 países que pertenecen a la ONU, votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi es unánime”.

El mandatario mexicano reiteró que la posición del país es ser consecuentes, “no se trata de cumplir con el expediente y ya, se trata de que no se permita lo que consideramos una injusticia, porque ningún pueblo tiene derecho a someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”.

Explicó que un periódico conservador, “El Reforma” sacó una fotografía en donde estaba el presidente Díaz-Canel en el presidium, porque así tiene que ser y los embajadores en otro lugar “y como el embajador de Estados Unidos estaba donde se encontraban los otros embajadores, sacaron de muy mala fe unas fotos, que mientras el presidente de Cuba estaba en un sitio destacado de honor, habíamos relegado al embajador de Estados Unidos”.

Indicó que el conservadurismo siempre ha querido que haya confrontación con Estados Unidos y aseguró que “siempre son así, muy perversos”.

México se ajusta a los príncipios de política exterior que establece la Constitución y no se debe de olvidar que México es un país libre, independiente y soberano, agregó.

“Si en el periodo neoliberal ninguneaban al gobierno de México desde el extranjero es otra cosa, eso es historia, ahora es otra cosa, es una nueva realidad y a México se le respeta, como nosotros respetamos también  a todos los países, aplicamos la máxima: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz“, indicó.

Más adelante el mandatario dijo que en el evento de ayer, donde se inauguró la Feria Aeroespacial de México, lo estuvo acompañando el embajador de Estados Unidos, con quien se trabaja de manera conjunta y se tiene comunicación constante para mejorar las relaciones y sobre todo para que haya cooperación entre México y Estados Unidos.

Cuestionado sobre la posición de Joe Biden sobre Cuba, el mandatario aseguró que ve con optimismo la solución “porque tenemos que buscar la unión de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que América para los americanos, pensando que América nada más es Estados Unidos”. América es para todos y todos los americanos, reiteró.

El mandatario mexicano opinó que ya se debe de hacer a un lado la política de dos siglos de hegemonía y dominación a los pueblos de América Latina y el Caribe. “No puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos…tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”.

Exhortó, López Obrador a las Naciones Americanas a unirse en un mecanismo similar al de la Unión Europea y como se está haciendo en Asia, a partir del respeto a las soberanías.

Siguiente:La semana próxima el ejecutivo enviará iniciativa sobre reforma eléctrica
Salir de la versión móvil