Esta mañana desde Cuernavaca, Morelos, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB; leyó la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro de Israel sobre el caso Ayotzinapa y en la que solicita la extradición de Tomás Zenón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal con Enrique Peña Nieto.
La carta menciona que “nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas, cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la Ciudad de Iguala, Guerrero”
En dichas acciones despiadadas dice la misiva, se coludieron, miembros del narco tráfico, autoridades estatales y federales, en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad, que este nuevo gobierno que me honró en encabezar ha estado restañando en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, en las que se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a funcionarios estatales y locales, que se coludieron para cometer este nefasto crimen.
Más adelante se explica que uno de los funcionarios federales que participó en dichos actos, incluyendo el delito de tortura ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que esta ratificada por Interpol. El presunto responsable de los “hechos aquí descritos es Tomas Zerón de Bucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto del 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han trabajado con sus homólogos en Israel para obtener la extradición de dicha persona “.
La carta añade la solicitud, justa de los padres de familia para que los hechos sean esclarecidos.
En ese sentido López Obrador solicita la atención al caso tomando en cuenta la lucha de Israel en contra de actos inhumanos como la tortura.
Por su parte López Obrador dijo que la solicitud de extradición para Tomas Cerón es por delitos graves de tortura, a “supuestos” testigos en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Estamos seguros de que va a actuar de manera consecuente el gobierno de Israel”, afirmó el mandatario y procederá la extradición que solicitamos, dijo
CPM Carta a PM de Israel, 01oct21