Después de que la Procuraduría del Consumidor sacó del mercado varias marcas de sopas instantáneas y se volvió viral en redes sociales, se sabe a través de la revista del consumidor que estos productos contenían información engañosa para el consumidor, además de que son altamente dañinos para la salud por su contenido en azúcar y sal.
Maruchan, una de las marcas más populares, tomó relevancia y se convirtió en el tema de interés de los internautas. Por lo anterior, los consumidores de este tipo de alimentos optaron por ir a los supermercados y tiendas de conveniencia para comprar las sopas instantáneas.
En conferencia matutina desde Puebla, Ricardo Sheffield fue cuestionado sobre el fenómeno que se vivió ayer tanto en tiendas como en redes sociales relacionados con dichos productos. Explicó que se retiraron del Mercado 129 mil unidades de sopa instantánea, que corresponde a 12 productos de 9 marcas diferentes.
La Maruchan ramen dice tener verduras, pero el pedazo de verdura es la punta de la uña, “eso si en la foto viene algo así como muy saludable” señaló.
El procurador indicó que la Información de este producto es engañosos y que incluso es dañino para la salud si se caliente en microondas, como lo indican las letras “muy chiquitas” en el envase.
¿Qué contienen las sopas instantáneas?
* Hidratos de carbono (provenientes de cereales como el arroz o las pastas).
* Cantidades variables de grasas y proteínas.
* Un aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto preparado.
* Glutamato Monosódico (GMS): un aditivo alimenticio común en alimentos procesados, que se extrae del betabel o la caña de azúcar para que la lengua sea más perceptiva a los condimentos.
Algunos estudios han relacionado el GMS con síntomas como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, dolor de pecho, dificultad para respirar y sudoración, señaló la Profeco, por lo que recomendó no consumir las sopas instantáneas.
Además, destacó que no nutren porque el sabor que aportan no se basa en vegetales y carne, sino en saborizantes que no son sanos para el organismo.
Finalmente, añadió que su aporte calórico es de 270 a 334 kilocalorías, similares a dos tacos con frijoles, un sándwich de jamón o una lata de atún, pero las sopas instantáneas tienen bajos niveles de proteínas y altos niveles de sodio.