Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la Reforma Energética que está promoviendo su gobierno y se comprometió a defender los recursos naturales del país que le pertenece al pueblo de México.
En mandatario aseguró enfáticamente que “no se hagan ilusiones con el litio, si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, nosotros vamos a negar cualquier concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”.
El presidente de México reiteró que lo que se quiere “es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
La propuesta de reforma del ejecutivo en materia del litio plantea que, a partir de ahora, no se darán nuevas concesiones a particulares para la explotación del valioso mineral; sólo se permitirán que continúen las concesiones entregadas en el pasado, sí las empresas concesionarias demuestran que han iniciado la explotación y trabajos en las minas.
Actualmente se sabe que, de las ocho concesiones entregadas, sólo una cumple con los requisitos establecidos en la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo Federal.