Al recibir a la misión de Alto Nivel de Estados Unidos el presidente de México dijo que al conversar con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el mandatario expresó que se tocaron temas “sobre lo que nos une, que es mucho. entre otras cosas, hablamos de que en las tres transformaciones que ha habido en nuestro país, los revolucionarios, los que llevaron a cabo esas transformaciones, siempre pensaron en protegerse, refugiarse en el norte, en el vecino país del norte, en Estados Unidos”.
Mencionó que México tiene que agradecer la actitud de Lincoln al no reconocer a Maximiliano
“Nosotros tenemos que agradecer al presidente Lincoln, que nunca reconoció a Maximiliano. Y el presidente Juárez lamentó mucho el asesinato del presidente Lincoln, y estuvo en la frontera dos años, en Chihuahua, defendiendo la República, porque el país estaba ocupado”.
Después de hacer el recorrido histórico por las tres transformaciones históricas de México, López Obrador explicó que en la actualidad el país vive una Cuarta Transformación y agradeció la vista de los funcionarios norteamericanos
“Estamos nosotros llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en eliminar, en desterrar la corrupción, que era el principal problema de México, era la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la violencia, de la migración, de muchos males. Si se termina la corrupción, si desterramos la corrupción -y esa es nuestra fórmula y nos está dando resultados- vamos a lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos”.
Al referirse a las relaciones históricas entre los dos pueblos indicó que:
“Entonces, hay otros hechos históricos, desde luego, en los que nosotros nos distanciamos, pero también hay cosas que nos unen: la historia, nuestras relaciones culturales; ahora, 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, los tres mil 180 kilómetros de frontera, los cambios económicos y comerciales en el mundo, que nos demandan mayor unidad, integrarnos para consolidarnos como región económica y comercial. Le decía yo al señor Blinken, y se lo comenté también al presidente Biden y a la vicepresidenta, de que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y y ahora nosotros decimos: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Finalmente reconoció la labor que se realiza a través de la embajada de EU en el país y elogió los esfuerzos del embajador Ken Salazar.
“Aquí el señor embajador ya ha tenido con nosotros muchas pláticas. Es muy buen representante en Estados Unidos, es un hombre respetuoso que está auspiciando la amistad entre nuestros pueblos, va y viene, y quiere que estén ustedes aquí, pero que también vengan los senadores ¿no?, para que conozcan más sobre nuestra realidad, y todo esto será por el bien de nuestros países”. Concluyó