Ícono del sitio

“La reforma eléctrica no es una nacionalización”, asegura Roció Nahle

En conferencia de prensa matutina, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García  quien explicó el objetivo y los alcances de la Reforma Constitucional que propone el ejecutivo en materia de energía eléctrica.

La funcionaria aseguró que la reforma eléctrica enviada por el presidente “no nacionaliza nada”.

“Entre el 54 y 46 por ciento van a coexistir (la Comisión Federal de Electricidad CFE y las empresas privadas) para poder suministrar el 100 por ciento (de la energía), esto es lo que comentaba el señor presidente: los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”.

Al detallar los parámetros en los que se basaron para realizar la reforma eléctrica, indicó que el decreto permitirá garantizar a todos los mexicanos seguridad energética, por lo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

La senadora con licencia puntualizó que la electricidad es un suministro básico, “quien no lo tiene genera pobreza social, y por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.

“La iniciativa garantiza el despacho eléctrico y la energía constante a bajo precio”, destacó.

Explicó que la concesión y permisos a privados han violado la Ley de Industria Eléctrica, a partir de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

El objetivo, explicó, “es tener un despacho eléctrico garantizado, una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además ayudará a mantener las tarifas eléctricas; se podrá planear una política energética sustentable”.

En la actualidad, reconoció la funcionaria, “la CFE prácticamente sostiene a los privados y se ha creado un mercado perverso en el mercado energético”.

Nahle mencionó que hay empresas que no cubren el costo real del porteo, “el viaje de electricidad sobre el cable de la línea de transmisión”, y afirmó que entre esas empresas denominadas “sociedades de autoabasto” se encuentran Velez, Bimbo, Oxxo, Walmart, FEMSA y Kimberly-Clark.

La funcionaria dijo que se prevé para el 2024 caminar hacia energías limpias, “que se podrán generar a través de paneles solares y otros mecanismos”, se tienen reconoció, “programas de protección al medio ambiente e iniciación tecnológica mundial”.

México, subrayó la titular de Energía, “no quiere transitar a un desbordamiento de las tarifas eléctricas como está ocurriendo en España, donde las tarifas ahora son de escándalo”

Finalmente, Nahle García indicó que la reforma contempla el litio como mineral estratégico, por lo que no habrá concesiones para su explotación o exploración, “el 25 y 28 constitucional dicen que el litio es propiedad de la nación, no concesiones, no constituir un monopolio”, afirmó.

“Las concesiones mineras ya otorgadas y por las cuales ya se está explorando y explotando el oro, cobre y plata se conservan en los términos que fueron entregados… (sin embargo) no amparan la explotación y explotación del litio”, aseguró la funcionaria federal.

Siguiente:Monreal informa de la creación de marco legal de entendimiento entre Senado y el canciller Marcelo Ebrard
Salir de la versión móvil