En conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con el gobernador de Guanajuato, donde se ponderó la utilidad de las delegaciones federales en los estados.
Al indicar que las delegaciones son una estructura paralela en las entidades federativas y que no tiene razón de ser, informó que estas comenzarán a desaparecer en los estados donde Morena ganó las gubernaturas.
“Lo cierto es que no queremos que haya delegaciones de las dependencias federales porque abundaban y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa. Hay delegaciones que no tienen razón de ser”, recalcó el mandatario.
El presidente afirmó que las delegaciones “se utilizan como ‘premios de consolación’ a los aspirantes políticos que obtenían malos resultados en las elecciones”.
Más adelante, el titular del Ejecutivo remarcó que el objetivo es reunirse con los gobernadores entrantes a fin de trabajar directamente con ellos. “Muchos están recibiendo sus gobiernos con déficit, con falta de recursos, tienen deudas de corto y de mediano plazo y estamos haciendo el compromiso con ellos de ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas”, concluyó