Tecate, Baja California, 15 de octubre de 2021.- En el segundo punto de su gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la gente humilde tiene preferencia en los programas federales a lo largo de las 300 mil comunidades que existen en el país, incluyendo las más apartadas.
“El año que viene, ya se presentó el presupuesto, van a destinarse 450 mil millones de pesos de manera directa a la gente pobre, a la gente humilde. Esto nunca se había hecho en la historia de nuestro país, nunca se había volteado a ver a los pobres como ahora.”
El primer mandatario informó a la población de Tecate sobre el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que permitirá la apertura de la frontera durante los primeros días de noviembre luego de la emergencia sanitaria por COVID-19; señaló que esto fue posible debido a la prioridad en cobertura de vacunación para municipios fronterizos:
“Ya sabíamos, la política también es el arte de imaginar lo que puede venir, lo que tendrá que venir. Entonces, sabíamos que si no terminábamos de vacunar a quienes viven en la frontera, no iba a ser fácil.”
Detalló que la mayor parte de dosis Janssen aportadas por el gobierno estadounidense se aplicaron en Baja California y que la reapertura comercial de la frontera ayudará tanto a mexicanos que residen en el país, como a connacionales y ciudadanos en Estados Unidos.
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que se registra avance de 67 por ciento en incorporación de adultos mayores de 65 años con 1.4 millones de nuevos beneficiarios a nivel nacional de un total de dos millones 228 mil que serán inscritos. Tan solo en Baja California, 198 mil 462 personas ya la reciben con inversión federal de dos mil 810 millones de pesos.
Agregó que 945 mil 793 personas con discapacidad cuentan con pensión en el país, de los cuales 23 mil 378 pertenecen a Baja California; igualmente, 13 mil 724 personas de la entidad han recibido créditos de Tandas para el Bienestar, entre otros apoyos.
El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, reportó que, en Tecate, 841 aprendices trabajan como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Igualmente, reciben beca seis mil 129 estudiantes de todos los niveles. Añadió que, en Baja California, reciben apoyo 408 mil 410 beneficiarios con inversión anual superior a seis mil millones de pesos.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.
Igualmente, el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra de la SEP, Pamela López Ruiz; y el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz.