Esta mañana de viernes desde Palacio Nacional el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su administración se han presentado “unas 200, 300” denuncias por corrupción, algunas de las cuales han derivado incluso en órdenes de aprehensión, a diferencia del pasado cuando solo se simulaba esta lucha.
Durante la conferencia de prensa se le preguntó por el trabajo de instancias, consejo y sistema anticorrupción.
Explicó que en el poder Ejecutivo se cuenta con la secretaría de la Función Pública, mientras que en el Poder Judicial y en la fiscalía General de la República existe también instancias revisoras, con autonomía.
En el periodo neoliberal, puntualizó la corrupción no era delito grave y solo se simulaba esta lucha, creando instancias administrativas.
Recordó que en el gobierno de Salinas de Gortari la corrupción dejó de ser delito grave.
Más adelante explicó la reforma impulsada por su gobierno para dejar a tras la simulación en materia de corrupción.
“Una de nuestras reformas fue orientada a que la corrupción sea considerada deliro grave y quien lleva a cabo este tipo de acciones no tenga derecho a fianza”.
Cuestionado sobre la falta de acciones contra la corrupción en las entidades federativas el mandatario indicó qué hay autonomía en municipios y estados.
Hay que tomar en cuenta que existe independencia de los poderes señaló, en los Estados, hay autonomía, existen en los estados fiscalías anticorrupción se crearon en el sexenio pasado, pero no han dado resultado. Hay que buscar que funcionen, dijo.
En el caso de los delitos federales, añadió, todo lo que es corrupción se combate y hemos presentado unas 200, 300 denuncias a la FGR; no se protege a nadie.
“Ahora, si me dicen, ¿quiénes han sido sancionados por corrupción? podríamos informar porque no sólo es castigo sino hay órdenes de aprehensión contra servidores públicos y particulares; por ejemplo, los factureros, los que cometen delitos fiscales, se presentan denuncias porque de lo contrario seríamos cómplices”, concluyó.