La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI) de la Ciudad de México organiza una Expo Venta en apoyo a productores de la flor de cempasúchil de pueblos originarios del Sur de esta capital mexicana. Del 24 al 31 de octubre, en la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, se ofertarán 3 mil plantas, diariamente, de esta flor típica de Día de Muertos.
En un horario de 10 a 19 horas, más de 27 productores de cempasúchil, residentes de distintos pueblos de las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan, ofertarán una gran gama de especies de esta flor que adorna por tradiciôn ofrendas y panteones el día de los fieles difuntos.
Durante esta expo-venta, se ofertarán diversas especies de planta de flor de cempasúchil, a precios accesibles, a partir 35 pesos por maceta, cuyo tamaño oscila entre las 3 y 7 pulgadas.
Entre las variedades de la flor de cempasúchil que se ofrecerán al público, directo de los productores al consumidor, están: tanuifolia, lanulata , patula y la más común que es la erecta.
Los productores de flores participantes en esta expo-venta, agradecieron la coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México (SEPI), para la realización de esta expo, que busca conservar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios y la oportunidad para llevar al público una gran gama de cempasúchil, a precios accesibles.
“Cempohualxochitl”, es de origen náhuatl (palabra compuesta por cempohualli, que significa número veinte; xochitl, es flor. Así, se le conoce como “flor de veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; hay quien lo suele traducir como “muchas flores”. También se suele llamar como flor de cempoal o flor de difunto.