Ícono del sitio

Canciller Ebrard anuncia mejoras en servicios consulares en América del Norte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo el día de hoy un evento encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para presentar las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, que tienen como objetivo abatir el rezago, ocasionado por la pandemia, en la atención de los trámites consulares, e incrementar la capacidad de la red consular para hacer frente a los cambios demográficos que ha tenido la comunidad mexicana al interior de Estados Unidos en los últimos años.

Las principales estrategias que se implementarán son las siguientes:

• Reconfiguración de las circunscripciones consulares de los consulados de México en Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami y Nueva York. Esto permitirá redistribuir las cargas de trabajo y otorgar un servicio más eficiente.

• Apertura de dos nuevos consulados en los estados de Nueva Jersey y Oklahoma.

• Incrementar los eventos de consulados móviles y consulados sobre ruedas.

Durante su intervención, el secretario Ebrard destacó que la reasignación y el ajuste de jurisdicciones tienen el objetivo de “mejorar el servicio, la atención, la cercanía, la posibilidad de resolver los problemas y hacer mejor nuestro trabajo de protección y defensa de las y los migrantes en los Estados Unidos”. Reconoció que la comunidad mexicana es una de las más importantes en ese país, “en términos de su contribución al crecimiento de la economía norteamericana, para todos sus servicios, incluso para sus fuerzas armadas”.

El canciller subrayó que la prioridad fijada por el presidente de la República es atender y prestar atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos, ya que “han sido sustantivos, esenciales para superar la pandemia y sus efectos en México; entonces lo menos que podemos hacer y debemos hacer es preocuparnos y ocuparnos para prestarles el mejor servicio que podamos”.

El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Washington, llevará a cabo negociaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener las autorizaciones correspondientes, de conformidad con la legislación estadounidense y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2022 se incrementarán 10 por ciento los honorarios de los prestadores de servicios profesionales independientes que laboran en la red consular en América del Norte, 1,635 en Estados Unidos y 82 en Canadá.

En el evento también estuvieron presentes el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho; y el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva.

El Gobierno de México, a través de la SRE, continúa trabajando para fortalecer la red consular de México en América del Norte y garantizar que las personas mexicanas puedan acceder oportunamente a los servicios que necesiten.

Siguiente:SCJN invalida preceptos que calificaban los delitos de contrabando, defraudación fiscal y los relacionados con los comprobantes fiscales falsos como amenazas a la seguridad nacional y los consideraba de prisión preventiva oficiosa
Salir de la versión móvil