Esta mañana de lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, defendió de nueva cuenta su posición sobre lo que ha ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 35 años.
Al referirse a que la máxima casa de estudios se ha derechizado y al asegurar que está absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió, aprovechó para responder a Claudio X. González, quien ha asegurado que les va a ir muy mal a los que participan en la 4T, porque han lastimado a México.
El mandatario se preguntó: “¿en qué hemos lastimado a México?, ¿en qué hemos lastimado a los magnates?, si son libres, ¿en qué hemos lastimado al país?, nos hemos dedicado a servir al pueblo”.
“Que se sepa que no tienen vocación democrática, que los domina el afán autoritario; lo de Claudio es ‘vamos a empezar a hacer una lista’ o es lo que insinúa”.
Más adelante, abundó sobre el tema de la UNAM y señaló que en su interior existe un grupo de académicos y políticos que la dominan.
Recordó que “empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, (eso) surgió de la política neoliberal. Cuándo empieza todo esto, cuando deciden en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y se comienzan a imponer las llamadas reformas estructurales”.
“¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país?, nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en año 2000 acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada por lo más retrógrada que había y sigue existiendo y se enojan porque digo que se derechizó. Y esto de tiempo atrás”, finalizó el presidente.