Esta mañana, desde Palacio Nacional, continuó la polémica sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la máxima casa de estudios “se olvidó de lo humano”.
Más adelante, el mandatario indicó que la universidad se convirtió en defensora del neoliberalismo.
“Se cooptó a académicos, se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el periodo de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales”, aunque el presidente aseguró que dentro de la UNAM están cambiando de opinión y “es de sabios cambiar de opinión”.
El primer mandatario de la nación subrayó que siempre se apoyará a las universidades y que no se afectará el presupuesto de la educación.
Asimismo, el presidente indicó que de parte de la administración federal nunca faltaran recursos, tanto para la UNAM como para otras universidades públicas, pero agregó que la máxima casa de estudios “tiene que reformarse. No debe ser un instrumento para mediatizar la educación. Tiene que ser un factor para la libertad y ejercicio de los derechos, la toma de conciencia y, sobre todo, para la solidaridad y la fraternidad”.