El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves desde Mérida, Yucatán, que son falsos los señalamientos de que la reforma eléctrica impulsada desde el gobierno aumentará las emisiones de carbono.
Así lo puntualizó el mandatario luego de que se publicó un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos que señala que la Reforma Eléctrica propuesta por la administración federal podría disparar emisiones de dióxido de carbono y costos en la electricidad.
El jefe del ejecutivo aprovechó para dar a conocer que ya envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar y explicar las acciones del Gobierno de México en relación a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Es falso que con la Reforma Eléctrica vayan a aumentar las emisiones de carbono” y aseveró que “con todo respeto, no tienen información, no suena lógico, suena metálico (dinero, intereses)”.
“Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global, estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias”, subrayó.
No obstante, reconoció que la carta no la dará a conocer hasta cerciorarse de que el gobierno de Estados Unidos la haya recibido.
El jefe del ejecutivo mexicano también criticó que aunque la energía más barata y limpia es la que se genera en las hidroeléctricas, no pueden utilizarse todas las turbinas, porque les han dado preferencia a las particulares y es una “transa”, pues tampoco es reconocida como energía limpia.