Esta mañana de miércoles, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá por primera vez con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau.
El encuentro entre los mandatarios se llevará a cabo en Washington D.C., ciudad que el tabasqueño visitó en julio de 2020, cuando fue invitado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
“Se va a llevar a cabo la novena cumbre (de Líderes de América del Norte), le corresponde a Estados Unidos. Se trataría de la primera reunión del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, de Canadá. Sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, explicó el canciller.
“Esta cumbre está programada para el día 18 de noviembre, la próxima semana, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener aproximadamente 2 horas de reunión en la cumbre trilateral”, agregó el secretario.
En el encuentro se tratarán temas de salud pública, tales como acceso a vacunas y medicamentos y, en general, asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19; del mismo modo, se abordará la importancia de la justicia social y el desarrollo económico de los países de la región y, finalmente, se planteará el problema migratorio.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se cuestionó al jefe del Ejecutivo sí se tratará el tema de la Reforma Eléctrica con el presidente norteamericano Joe Biden, durante la reunión de la próxima semana; el mandatario mexicano respondió que no está en la agenda del encuentro, la discusión de la Reforma Eléctrica, pero podrá abordarse si es necesario.
Sin embargo, opinó que no cree que Joe Biden aconseje a México sobre la Reforma Eléctrica, porque es un asunto soberano que corresponde a México resolver.
“Si Biden me pregunta sobre la Reforma Eléctrica, aunque no creo que lo haga, porque es muy respetuoso, no me va a costar trabajo decirle: es que no quieren dejar de robar y dígame que se hace en estos casos ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?, concluyó el presidente López Obrador.