En conferencia de prensa este lunes, el presidente Andrés López Obrador explicó a detalle en qué consiste su propuesta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mencionó que el plan se presentará en la Asamblea General de la ONU para buscar su aprobación.
Recordó que “hay 750 millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios” y el plan tiene como objetivo ayudar a los más pobres en el mundo.
“Este plan se podría aplicar si hay verdadera solidaridad y humanismo en el mundo”, aseguró López Obrador. Propone que sea un fondo compuesto por tres fuentes de financiamiento que incluyen:
- Aportación del 4% de la riqueza de las mil personas con más dinero en el mundo.
- Otra aportación similar de las empresas más importantes del mercado.
- Aportación del 0.2% del Producto Interno Bruto de cada país integrante del G20.
En este sentido, apuntó que a México le correspondería entregar cerca de 60 mil millones de pesos. De lograrse, señaló el presidente, significaría un ingreso de 1 billón de dólares, que alcanzaría en promedio para entregar 4 dólares al día por persona.
Añadió que la propuesta es que la ONU se haga cargo del plan, porque «nunca se ha hecho nada trascendente por los pobres de la Tierra».
Más tarde, el mandatario mexicano apuntó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pueden crear el mecanismo de recaudación y dispersión de los recursos. “Empezando por hacer un censo, para saber en dónde están los 750 millones de pobres. Una vez que se tenga el censo con la población objetivo, ayudar en cada país para que los apoyos se entreguen de manera directa”, concluyó.