Ícono del sitio

México está agradecido con Cuba por apoyo durante la pandemia: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la reunión que sostendrá el próximo 18 de noviembre con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau. El presidente de México indicó que abordará temas como integración económica, migración y salud. Posteriormente habrá una reunión entre los tres y se pronunciarán de manera conjunta.

“Es bueno reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica, los acuerdos. Y  yo creo que el presidente Biden y el ministro Trudeau son hombres de acción”, destacó.

El mandatario aprovechó para mencionar que fue “ofensivo y absurdo” que se dijera que los migrantes en Estados Unidos fueron a apoyarlo en Nueva York a cambio de 100 dólares.

Más adelante, cuestionado sobre la situación que vive Cuba, el presidente López Obrador se refirió una vez más al principio de no intervención, consagrado en el Artículo 89 Constitucional, y aseguró que nuestro país no es injerencista.

“No intervención. Nosotros somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas, nosotros tenemos una política exterior que viene de lejos, que tiene que ver con la frase memorable del presidente Juárez: ‘entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Es una política que está en el artículo 89 de nuestra Constitución”, refirió.

López Obrador volvió a pronunciarse sobre el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, en donde detalló que debería de cambiar la política en general “sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos, a gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia e historia”.

Afirmó que no se debe aislar a Cuba, políticamente hablando: “no se debe asfixiar a cubanos que han decidido abstenerse en Cuba, estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar un pueblo”, condenó.

El jefe del ejecutivo criticó que han sido estas prácticas lo que ha llevado al pueblo a rebelarse contra su gobierno, lo que calificó como “vil, canallesco”.

Agregó que México está agradecido con los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos por el apoyo que dan con las remesas, sin embargo, recalcó que por el bloqueo estadounidense a Cuba, los migrantes cubanos no pueden enviar dinero a sus familiares.

“Eso no me parece justo, no tiene nada que ver con la fraternidad universal”, apuntó.

Finalmente el mandatario reiteró que el 20 de noviembre se llevará a cabo el evento conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que se alista un desfile con ferrocarriles y muchos caballos, como se hizo hace más de un siglo.

 

Siguiente:El Plan de Solidaridad presentado por AMLO en la ONU duplica los ingresos de los más pobres
Salir de la versión móvil