Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones siga pagando a algunos de sus trabajadores sueldos superiores a los 112 mil pesos mensuales que recibe el presidente de la República, al suspender la aplicación del tope salarial previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte revocó el 10 de noviembre la negativa de suspensión en la controversia que promovió el IFT –como también se conoce al regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión– para impugnar dicha ley,.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la ley de remuneraciones para establecer su salario como el tope máximo que deberían cobrar los servidores públicos –incluidos los de órganos autónomos–.
El ministro Fernando Franco originalmente había negado la suspensión el 7 de julio
. Esto implicaba que, a partir de 2022, el IFT habría tenido que pagar salarios inferiores a los 1.7 millones de pesos anuales netos que gana el presidente.
El Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también promovieron controversias contra la nueva ley, pues buscan mantener los salarios de sus trabajadores sin el recorte de casi 50 por ciento que aplicó el presidente a su propio sueldo.