Ícono del sitio

Reconocen Biden y Trudeau, en cumbre de EU, política de combate a la corrupción de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, acordaron que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), se realizará en la Ciudad de México en 2022.

Esto fue confirmado por el canciller, luego del encuentro trilateral celebrado este jueves entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

“La próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México en 2022, ya así se acordó”, afirmó el diplomático, durante la conferencia de prensa emitida en el marco de la IX CLAN.

El funcionario aseguró que fue una jornada muy positiva y que en el encuentro, los tres mandatarios pudieron dialogar de manera muy precisa y con una visión política común, pues afirmó que los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente y progresista.

Asimismo, Ebrard Casaubón dio a conocer que empezarán a trabajar en el planteamiento  del presidente López Obrador, en relación a un Programa de Inversión Productiva de Sustitución de Importaciones que, como su nombre lo indica, busca reducir las importaciones en América del Norte, planteamiento que tuvo muy buena recepción y buenos comentarios por parte de Joe Biden y Justin Trudeau.

Del mismo modo, el diplomático aseguró que “se va a invertir, por parte de Estados Unidos, en un programa que se va a llamar ‘Sembrando Oportunidades’, que es en respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando respecto a Centroamérica y el sur de México, vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta en relación a la migración y al futuro, no solo la migración, sino el futuro de Norteamérica”.

El canciller explicó que entre López Obrador, Biden y Trudeau hay una afinidad ideológica, al igual que química, y el mandatario mexicano fue reconocido por sus pares, en la implementación de su estrategia para combatir la corrupción.

“Pudimos descubrir ahí (en la cumbre), la química que hay entre ellos, la afinidad como una visión política en común, porque los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente, progresista; reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción”, indicó Marcelo Ebrard.

Cabe mencionar que entre los acuerdos realizados este jueves en la cumbre, destacan:

Siguiente:Acuerdan mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá agenda conjunta
Salir de la versión móvil