Esta mañana el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa, explicó la razón del desabasto de medicamentos en las diferentes unidades médicas, y aseveró que esto se debe al proceso de entrega en los almacenes estatales a los gobiernos de las 32 entidades federativas.
“De acuerdo a la demanda del sector salud que consta de 1840 claves, al día de ayer, se han liberado 787 millones 367mil 123 piezas a las 14 instituciones del sector salud”. “De ellas”, apuntó el funcionario federal, “72 millones 78 mil 562 piezas entregadas en los almacenes estatales al 22 de noviembre. De éstas han sido comprobadas por los estados sólo 32 millones 33 millones 496 mil 635, es por lo tanto necesario seguir revisando esta situación”.
Alcocer Varela atribuyó a “los retrasos en los tiempos de entrega” el seguimiento y gestión puntual de los medicamentos.
“El retraso en tiempo de entrega en las farmacias hospitalarias y centros de salud, impacta directamente en el seguimiento y en su administración”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que entre “el Insabi y los gobiernos estatales se considera importante comunicación directa con los propios secretarios de salud para gestionar la recepción de los insumos; la movilización de medicamentos oncológicos, por lo importante y relevante de estos.”